¿Comenzando un nuevo trabajo?

Comenzar un nuevo trabajo y más aún si es tu primer trabajo, es una experiencia que concentra muchas emociones, el solo entrar a una nueva oficina puede hacernos sentir desorientados por lo que es importante una adecuada preparación, desde conocer el horario de ingreso, el código de vestimenta o cuando tomar el descanso para almorzar entre otros.

Yo tuve mucha suerte, con mi primer trabajo. La empresa para la que empezaba a trabajar tenía un departamento de Recursos Humanos con un proceso de incorporación sólido y muy bien estructurado, donde claramente los gerentes invertían tiempo y energía, para hacer que los nuevos empleados se sientan bienvenidos.

Pero ¿qué pasa si tu empresa aún no tiene un departamento de recursos humanos? ¿O qué pasa si tu gerente no es tan comunicativo? Para garantizar el éxito de tu primera semana, especialmente en estas situaciones es necesario prepararse.

¿Qué importancia tienen las primeras impresiones para el éxito a largo plazo de tu carrera?

Las estadísticas nos dicen:

  1. La mayoría de los ejecutivos dan a las nuevas contrataciones menos de tres meses para que el empleado muestre su valor, algunos les dan menos de un mes.
  2. La gran mayoría de empleados se desencanta del trabajo durante el primer mes y una de las razones es una mala experiencia de incorporación a la empresa, por lo que, la forma en que comienzas un trabajo tiene un gran impacto en cómo van las cosas a largo plazo.

¿Qué pasa si comenzamos con pie Izquierdo?

La primera impresión suele ser persistente. Según un estudio del 2010 de la Universidad de Western Ontario, dice que, incluso si luego te presentas de una manera que desafía la primera impresión que una persona tiene de ti, su juicio inicial tiende a persistir, especialmente dentro del mismo contexto en el que te conoció por primera vez.

La buena noticia es que, si comenzaste con el pie izquierdo, debes desafiar continuamente esa experiencia inicial en diferentes entornos, así podrás lograr cambiar esa primera opinión sobre ti.

¿Qué recomiendan los profesionales de Recursos Humanos para lograr la mejor primera impresión en el nuevo trabajo?

¿Cómo prepararse para su primer día de trabajo?

  1. Investigue

Los expertos recomiendan investigar lo más posible sobre la empresa, incluida la revisión de las publicaciones en las redes sociales para familiarizarse con la cultura de la oficina.

  1. Póngase en contacto con su nuevo jefe.

Pregunte si hay algo especifico que sería útil saber el primer día, lo que se espera de usted en su primera semana. Ser proactivo y estar preparado mostrara a su empleador que deseas tener el mejor comienzo posible. Y en referencia al trabajo en sí, haga las preguntas necesarias para tener claras las tareas a realizar.

  1. Confirme su horario.

No asuma que sabe a qué hora presentarse o cuándo es su hora de almuerzo, incluso si está en la descripción del trabajo, es posible que falte algún detalle importante. Pregunte por los horarios, las rutinas. ¿A qué hora se espera que llegue? ¿A qué hora suele salir todo el mundo? ¿Cuándo es la hora del almuerzo y por cuánto tiempo?

  1. Haga una prueba de funcionamiento de todo.

Si trabajara en el sitio, pruebe su ruta de viaje diario. Si va a trabajar desde casa, pruebe su conexión a Internet, computadora, software y otros equipos que necesitará para el trabajo. Saber que todo está funcionando sin problemas te ayudará a relajarte para el gran día.   

  1. Preséntese al equipo virtualmente

Su llegada al sitio (o en línea) no debería sorprender al resto de la empresa. Usualmente el área de Recursos Humanos o su jefe le presentarán al equipo antes de comenzar, pero incluso si no lo hacen, tome la iniciativa de hacerlo usted mismo. Pregúntale a tu jefe si puedes enviar un correo electrónico a toda la empresa para que sepan quién eres y qué haces. De esta manera, sus nuevos compañeros de trabajo sentirán que ya lo conocen.

  1. Encuentra un amigo

En algunas empresas tienen la política de asignar a cada nueva contratación un compañero o mentor de incorporación. Pero incluso si no tiene tanta suerte, puede encontrar uno por usted mismo. Este es un lugar donde su investigación de LinkedIn será útil. Te ayudará a identificar posibles amigos del trabajo y qué les interesa para que puedas iniciar una conversación.

¿Le preocupa no tener a nadie con quien almorzar? En lugar de esperar una invitación, sé la persona que invita a alguien a almorzar. Es útil ser amigable con sus compañeros de trabajo desde el primer día.

  1. Llegue temprano

Cuando planifique su viaje, trate de llegar lo suficientemente temprano para tener en cuenta las demoras en el tránsito, perderse o encontrar estacionamiento.

La puntualidad es muy importante, recomiendan llegar a su trabajo entre 30 y 40 minutos antes de lo habitual. Esto además te permitirá tomar un café y relajarte antes de empezar tu día de trabajo.

  1. Practique un cuidado personal adicional

Lo más probable es que durante la primera semana experimente cierto nivel de estrés, por lo que es básico el cuidado personal, como dormir, hidratarse y nutrirse bien. Hacer actividades que lo ayuden a relajarse como ejercicio físico, meditación.

“Recuerda siempre que no solo fue tu talento y experiencia por lo que te eligieron, sino algo más que eso”.

Comparte este articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *