“El Poder de los Alimentos”

Con el Año Nuevo, llega una nueva oportunidad para plantearnos nuestros propósitos, y el propósito de estar más saludable y bajar de peso es uno de los propósitos más comunes, entonces comienzan las inscripciones en los gimnasios y las dietas, al principio las expectativas son grandes, pero al poco tiempo regresamos a nuestros viejos hábitos.

Este año tengamos un nuevo comienzo y en nuestra dieta concentrémonos en los alimentos que deberíamos comer, en vez de concentrarnos en los alimentos que deberíamos evitar. Hagamos una lista y pongamos primero aquellos alimentos que no solo tengan rico sabor y sean buenos para nuestra salud, sino que además sean energizantes.

El momento es muy importante: “Comer los alimentos adecuados en el momento adecuado”.

Nuestro cuerpo necesita de “combustible” al igual que un automóvil, pero a diferencia de un auto que sin combustible no anda, nuestro cuerpo, al no recibir los alimentos en el momento adecuado, comenzara a descomponer el tejido muscular para generar ese combustible que necesita.

“Nunca deje que su tanque se vacíe”, dice Dan Benardot, PhD, RD, FACSM, investigador de nutrición y profesor de nutrición en la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta. “Es muy importante mantener un nivel normal de azúcar en la sangre y la mejor manera de lograrlo es comer cada pocas horas. Pero no se exceda. Comer en exceso puede ser tan malo como pasar hambre”.

Siempre lleve en su bolsa o maletín bocadillos saludables para no pasar largos períodos de tiempo sin “combustible para el tanque”. Las combinaciones portátiles de carbohidratos complejos y proteínas magras, como queso bajo en grasa y galletas integrales, fruta entera y un puñado de nueces o una barra de granola baja en grasa son excelentes bocadillos para obtener energía.

“Enciende el motor”

Los carbohidratos, las proteínas y las grasas de los alimentos proporcionan calorías para impulsar el ejercicio y energizar su cuerpo. Por otro lado, las vitaminas y los minerales no proporcionan energía, pero están involucrados en el proceso de convertir los nutrientes en combustible para obtener energía y son una parte importante de una dieta saludable.

Los carbohidratos son la forma de combustible preferida por el cuerpo porque se pueden convertir rápidamente en glucosa para obtener energía. Comer un refrigerio ligero de carbohidratos justo antes del ejercicio es una buena idea para obtener energía rápidamente.

Las proteínas junto con los carbohidratos permiten obtener energía mas duradera, pero es importante no incluir demasiada grasa. Los alimentos ricos en grasa estimulan la producción de serotonina, es una sustancia química del cerebro, que puede hacernos sentir lentos y cansados.

Por lo tanto, las comidas mixtas que contienen pequeñas cantidades de grasas saludables, junto con proteínas y carbohidratos complejos, son la base de una dieta energizante.

Alimentos de alto octanaje

Los mejores alimentos energizantes son aquellos que son ricos en carbohidratos complejos, proteínas, antioxidantes, fibra, vitaminas, minerales y otras sustancias promotoras de la salud. Combine estos alimentos con pequeñas cantidades de grasas saludables para una dieta equilibrada que seguramente le proporcionará energía durante todo el día.

Arándanos, frijoles, melón, fresas, mango, espinacas, salmón, nueces, te, tomate, soja, productos lácteos bajos en grasa, avena, cereales integrales, fruta cítrica, pimientos, camote

Estos son algunos de los alimentos energizantes que harán bien a tu cuerpo. Siempre que no se coman en exceso, estos alimentos lo harán sentir más liviano y motivado para mantenerse en acción.

Comencemos el nuevo año comiendo comidas pequeñas y saludables con más frecuencia y veremos cuánto mejor uno se siente. Ganaremos energía, y podremos afrontar cada día con más optimismo y entusiasmo. 

¿Y qué podemos perder?, quizás algunos kilitos!

Comparte este articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *