kid, girl, playing-6565461.jpg

Confía en la Vida

La evolución del mundo nos ha llevado a estar rodeados cada vez de más facilidades, tecnología, conocimiento y desarrollo. Todo ello muy relevante y necesario para mejorar nuestra calidad de vida, pero no hemos preguntado, ¿es imprescindible? ¿No será que nos aturde y a veces nos distrae de valorar lo que realmente es importante en la vida? No digo que tengamos que rechazar las facilidades del mundo moderno, pero si ponderarlas.

Para ello hay principios que sugieren diferentes autores de la transformación personal y que cada uno debe evaluar si le aplica a su realidad actual:

  • Enfócate en lo que está bajo tu control y zona de influencia.
  • Aprende a pensar en el futuro incierto con curiosidad en lugar de con miedo. ¡Confía en la vida!… Muévete y el camino aparecerá y si te equivocas, no temas volver a empezar.
  • Asume lo positivo de lo que te sucede.
  • Se asertivo y no agresivo.
  • Está bien ser disciplinado, pero sin ser rígido.
  • Ante la adversidad, mantente firme.
  • Se generoso y solidario.

Una de las rutas para la felicidad es sencilla: hay que ser prudentes con lo que decimos, sabios con lo que elegimos escuchar y hábiles con lo que elegimos mirar. Esto nos ayudará distinguir y preservar nuestra felicidad.

Quizá has visto las esculturas de tres monos muy simpáticos en la posición: “No oigo, no hablo, no escucho”. Vienen de una antigua fábula china que nos enseña una gran lección: “No escuches lo que te lleve a hacer malas acciones, no veas las malas acciones como algo normal y no hables sin saber”. Y aunque el fundamento filosófico es bastante profundo la idea es sencilla: si haces eso, podrías mejorar tu calidad de vida y la de los demás. 

Los tres monos sabios

La leyenda de los 3 monos sabios tiene su origen en la mitología china.  Los protagonistas son Kikazaru, el mono que no oye, Iwazaru, el mono que no habla y Mizaru, el mono que no ve.

Estas tres singulares criaturas fueron enviadas por los dioses como observadores y mensajeros. Debían tomar testimonio de los actos y las malas acciones de la humanidad para ponerlas en conocimiento de las propias deidades. Ahora bien, estos mensajeros divinos actuaron según un conjuro mágico por el que les eran otorgadas dos virtudes y un defecto, siendo representados por el siguiente orden:

  • Kikazaru, el mono sordo, es quien observaba a todo el que cometía malas acciones. Más tarde, se las comunicaba al mono ciego mediante la voz.
  • Por su parte, Mizaru, el mono ciego, es quien trasmite los mensajes del mono sordo al mono que es mudo, a Iwazaru.
  • Iwazaru, por tanto, es quien recibía los mensajes del mono ciego. Era Iwazru quien velaba por el cumplimiento de la pena impuesta por los dioses a los humanos, puesto que era él quien decidía el castigo que estos debían recibir.

Lo que se desprende de esta historia es ante todo la necesidad de mantenernos siempre limpios de espíritu, evitando escuchar aquello que nos obligue a actuar de mala manera, a evitar hablar sin tener fundamento y a no ver las malas acciones como algo natural.

En la actualidad existen varias interpretaciones sobre el significado exacto de cada mono, pero la mayoría llega a la misma conclusión: procura no hablar de más, ni escuchar o ver aquello que te acerque al mal.

¡Espero que estas reflexiones te ayuden a tener una vida más serena y en paz contigo mismo ¡

Comparte este articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

2 thoughts on “Confía en la Vida”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *