La sostenibilidad comienza por casa

Las causas y consecuencias del cambio climático las vemos diariamente en las noticias: deshielos, olas de calor, inundaciones, sequias, etc. La industrialización y el consumo indiscriminado de los recursos naturales, ha roto el equilibrio natural de nuestro planeta, causando cambios climáticos muy preocupantes. Los planes para reducir este impacto no son solo responsabilidad de los gobiernos y de las industrias, cada familia debe informarse adecuadamente sobre cómo actuar en beneficio del medio ambiente propiciando así una cadena virtuosa al educar a nuestros hijos en una cultura sostenible.

Van a continuación algunos aspectos que debemos considerar:

Segregación de residuos

Un “residuo” es el material que pierde utilidad tras haber cumplido con su cometido. Se denomina solido a los materiales o productos que ya han satisfecho nuestra necesidad y que luego desechamos. 

El segregar es el proceso en el cual separamos, de forma correcta y eficiente, los distintos productos desechados. De este modo, estaremos colaborando activamente en una economía más limpia y sostenible, capaz de reducir los vertidos y de aprovechar al máximo los materiales mediante el reciclaje y la reutilización.

El objetivo es pasar de un consumo lineal a uno circular:

Clasificar la basura y separarla según su tipo u origen puede favorecer su reutilización, puedes usar contenedores diferenciados según el tipo de residuo:

  1. Verde: papel, cartón, vidrio, plástico, textiles, madera, cuero, empaques compuestos, metales (latas y afines).
  2. Negro: papel encerado, cerámicos, colillas de cigarro, residuos sanitarios (papel higiénico, pañales y paños húmedos, entre otros).
  3. Marrón: restos de alimentos, restos de poda, hojarasca.
  4. Rojo: pilas, lámparas y luminarias, medicinas vencidas, empaques de plaguicidas y otros.

La mayoría de los municipios tienen programas de reciclaje y/o segregación a los que te puedes sumar, incluso en los supermercados hay espacios especiales para segregar residuos.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la disposición de residuos?

El consumo doméstico de plásticos desechables, como los insumos de protección (mascarillas o guantes), bolsas, botellas, recipientes para enviar comida a domicilio, entre otros, deben adaptarse al marco de la crisis del coronavirus.  Es indispensable que estos residuos tengan una disposición final adecuada, para cuidar nuestra salud, la del personal de limpieza y la de los animales.

Es cierto que por motivos de higiene y salud no es factible prohibir el uso de plásticos de un solo uso mientras dure la emergencia sanitaria, pero recuerda que la problemática de la contaminación por plásticos seguirá presente. Por tanto, es necesario asumir el compromiso, de informarnos y dar una disposición adecuada a nuestros residuos.

Se sugiere seguir los siguientes pasos:

  1. Separar guantes, mascarillas y material de protección del resto de residuos, y meterlos en una bolsa de plástico aislada y hacerle nudo a la misma.
  2. Introducir esta primera bolsa en otra, que funcionará como una segunda capa protectora y que estará, a su vez, separada del resto de la basura. También hacerle nudo.
  3. Mientras permanezca dentro del hogar, las bolsas deberán mantenerse cerradas.
  4. La bolsa que contiene mascarillas y guantes debe depositarse en el contenedor de residuos domésticos, donde también estarán los geles de alcohol y las toallas desinfectantes.
  5. Si el material de protección haya sido utilizado por una persona enferma por COVID-19, deberá depositarse en una papelera aparte dentro de su habitación y se deben usar tres bolsas en lugar de solo dos.

Y, por último, no olvides desinfectarte correctamente las manos después de manipular los

Hay otras iniciativas que también pueden ayudar, te damos algunos ejemplos:

  • Usar productos no contaminantes en la limpieza.
  • Comprar productos fabricados de manera sostenible.
  • Reducir el uso de combustibles fósiles, evalúa la factibilidad de tener un vehículo hibrido o eléctrico.
  • Reciclar el agua para su uso en los baños y regado de jardines.
  • Tratar los residuos orgánicos para ser usados como abono.
  • Aprender a hacer manualidades con material reciclado.

“Si tu cambias, el clima también cambia”

Bibliografía

  • Fundación Aquae
  • Clima de Cambios PUCP – Manual para la segregación de residuos en casa
Comparte este articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *