“Comer es uno de los grandes placeres de la vida”, “No dejes para mañana lo que puedes comerte hoy”, ‘No hay amor más sincero, que el amor por la comida”, “Come cada comida como si fuera la última”.
Hay muchas frases divertidas acerca de la comida y ahora que vamos “viviendo deprisa”, como dice la canción de Alejandro Sanz, donde todo “es para ayer”, después de un largo día de trabajo, se nos está haciendo costumbre pasar por el drive-thru o ir a un restaurante de comida rápida, que nos solucione rápidamente nuestro problema, pero ¿Qué hay de nuestra nutrición? ¿Estamos nutriéndonos bien? ¿Le estamos dando a nuestro organismo lo que realmente necesita?
Con el “corre, corre” del día a día, nos estamos olvidando de lo que verdaderamente importa. La comida es la base de nuestras necesidades como seres humanos y en muchos casos hemos pasado años comiendo de manera poco saludable, ya sea comiendo muy poco, demasiado o simplemente negando a nuestro cuerpo los alimentos que nos hacen sentir mejor y, por consiguiente, estamos afectando nuestra salud.
¿Qué Es Comer Conscientemente?
Llamo mi atención la frase de “comer conscientemente”, ¿Que es comer conscientemente? No se trata de una nueva dieta o una receta, se trata de darse el tiempo de disfrutar la comida, utilizar los cinco sentidos para disfrutar el plato de comida que tenemos al frente, oler su aroma, sentir su temperatura, saborearla y sobre todo tener control sobre ella.
Muchas veces comemos por stress, ansiedad, aburrimiento, porque estamos mirando televisión, sin saborear un solo bocado. Las personas que comen conscientemente se comprometen con la comida que ingieren, se preguntan conscientemente a sí mismos, “¿Qué puedo agregar a mi dieta para hacerla más saludable?” y comienzan a dejar las comidas innecesarias.
¿Como empezamos?
Consultar a un nutricionista es clave para desarrollar hábitos y rutinas de alimentación saludables, leer o asistir a programas de nutrición que nos enseñe los conceptos básicos de una alimentación consciente nos ayudara a “sanar” nuestra relación con la comida.
Aprendamos a comer conscientemente, cuando nos llevemos un bocado a la boca, preguntémonos conscientemente ¿Es esto lo que realmente quiero? ¿Esta comida satisface mi gusto? ¿Está mi mente completamente presente cuando como para tener una experiencia completa?”
¡Tenemos mucho por explorar en este tema…!