Educación Financiera
Muchos de nosotros como padres, nos enfocamos en que nuestros hijos estudien matemáticas, artes, deportes y otras habilidades, tratando de que estén lo mejor preparados para la vida, y nos olvidamos de darles un aspecto importante como es el de la “Educación Financiera”.
Lo primero a lo que enfrentaran nuestros hijos cuando salgan al mundo real, será el dinero y si no les enseñamos la responsabilidad y la habilidad de administrar su dinero, es muy probable que cometan errores garrafales.
¿A que edad se debe comenzar a enseñar a los niños la administración del dinero?
Muchos expertos aconsejan, que el mejor momento de enseñar a los niños la administración del dinero es entre los 5 y los 12 años, para que aprendan a desarrollar el hábito. Esto no significa que a los niños mayores de 12 no les es interesante el tema, solo que les costara un poco más, dado que están entrando a una etapa de la vida donde debido a la presión social y al entorno externo tienen ganas de comprar teléfonos móviles, aparatos electrónicos, ropa de marca y hacer cosas que sus amigos hacen, ósea entran a una etapa de consumidores y decirles que actúen con sensatez y responsabilidad podría ser una tarea un poco difícil, si desde temprana edad no les hemos inculcado los buenos hábitos respecto al dinero.
¿Como les damos educación Financiera a los niños?
Muchos de los padres probablemente les damos dinero a nuestros hijos a través de propinas o como premio por hacer tareas de la casa, también les enseñamos el ahorro con las alcancías, pero muchas veces omitimos enseñarles el valor del dinero y como administrarlo. Es importante hablarles del dinero y las finanzas del hogar.
En muchos hogares, el dinero suele ser un tema delicado, pero la mejor manera de enseñar a nuestros hijos sobre el dinero es dejar que manejen dinero desde el principio, ya que les ayudara a comprender su poder y las consecuencias de sus decisiones. Es mejor que cometan errores con cantidades pequeñas que errores financieros cuando crezcan.
Como parte importante de esta enseñanza debemos incluir valores saludables sobre el dinero, establecer metas y prioridades, tomar decisiones prudentes y comprender la importancia del trabajo duro. Debemos tambien tener presente que, nuestro ejemplo es clave en su formación, porque ellos también están aprendiendo, observándonos. Si ven que los padres administran un presupuesto y priorizan gastos, serán mas conscientes de lo relevante que es tener inteligencia al administrar el dinero, sobre todo enseñándoles que el dinero no es el fin, sino un medio para llevar una vida equilibrada.