Nadie está preparado para el momento más importante y transformador de nuestras vidas, SER PADRE. Nos embarga la felicidad desde que él bebe anuncia su llegada, pero también surgen muchas dudas: ¿nacerá sano? ¿A quién se parecerá? ¿será muy inquieto? Y muchas interrogantes más…
Durante la dulce espera, el mejor consejo es seguir las indicaciones de tu médico de cabecera (a pesar de que vas a escuchar mil historias sobre experiencias de lo más originales). Si son padres primerizos, conviene que tengan listo lo necesario a partir del sexto mes.
Cuando finalmente llega el gran día en que viene al mundo y lo ponen en tus brazos, te embarga un éxtasis, sentimientos que nunca habías experimentado. Lo ves tan indefenso, frágil y dependiente, sin poder valerse por sí mismo, tienes que aprender a interpretar sus llantos y sus estados de ánimo.
El primer mes es una locura, no hay horarios, tu vida de pareja da un giro de 180 grados, ya no sabes cuándo es de día o de noche. Si a esto le sumas que las mamás nos ponemos sumamente sensibles en la etapa postparto, todo parece un poco abrumador. Pero mágicamente pasan los días, ves a tu bebe crecer y cuando te brinda su primera sonrisa, te sientes que estas en el cielo, que jamás has visto nada tan hermoso y que todo sacrificio es poco para que tu bebe este bien.
Consejos y sugerencias
En los tiempos actuales que ambos padres debemos trabajar, hay que aprender a organizarse para que todo fluya, aquí algunos consejos:
- Tengan toda la información relacionada a la salud y cuidado del bebe en un archivador que siempre este actualizado, esto será de mucha ayuda cuando lo tengan que dejar al cuidado de alguna otra persona.
- Procuren desarrollar una rutina con horarios fijos para él bebe: alimentación, sueño, baño, juego, etc.
- Hay que hablarles claro y pausado desde pequeños, usando palabras sencillas que poco a poco se vuelvan en su primer vocabulario, de esta manera cuando inicien a hablar, lo harán de manera correcta y no usando diminutivos o expresiones incorrectas.
- Durante los dos primeros años de vida, los niños aprenden muy rápido y hay que aprovechar esa capacidad y curiosidad, para volverlos lo más autónomos y autosuficientes.
- Es muy recomendable contratar un seguro de educación desde pequeños, para que pueda servirles de apoyo económico cuando tengan que elegir una carrera u oficio al finalizar la escuela.
- Lleva un diario de su desarrollo y también de sus anécdotas, será de mucha ayuda en el futuro y el leerlo cuando crezcan, te hará volver a vivir esos momentos mágicos de su desarrollo.
Y el mejor consejo es disfrutar al máximo cada día de su desarrollo, dedicarles el máximo tiempo posible, porque crecen muy rápido y dejan el nido.