Cuando la pareja inicia una vida en común, lo hace con mucho amor y entusiasmo, hay altibajos porque cuesta acostumbrarse a la convivencia; pero como todo, es un proceso de adaptación que requiere de mucha paciencia y amor de ambas partes. Luego, cuando llegan los hijos, nuestra vida de pareja da un giro de 180 grados, ese pequeñín depende tanto de sus padres que sin querer la vida pasa a girar en torno a ellos. El bebe va creciendo y evolucionando apoyado en sus padres, pero los años transcurren muy rápido y cuando menos nos damos cuenta, crecieron y son totalmente independientes y se marchan del hogar para hacer su propia vida y perseguir sus sueños.
El síndrome del nido vacío es una sensación de pérdida y soledad experimentada por algunos padres cuando sus hijos abandonan el hogar familiar. Puede darse, por ejemplo, cuando van a la universidad o se independizan por primera vez.
A pesar de no tratarse de un trastorno clínico, el síndrome del nido vacío puede causar un gran malestar a quienes lo padecen. El hecho de que los hijos se independicen es algo normal y sano; pero también se trata de un momento de gran cambio para los padres, especialmente para aquellos que no trabajan y solo se dedicaban a cuidar de ellos.
En su artículo Alejandro Rodríguez Puerta nos esquematiza las causas y síntomas, a la vez que nos da algunos consejos al respecto:
Síntomas
- Sensación de soledad
- Falta de propósito
- Resentimiento con los hijos
- Problemas de pareja
Causas
- Ver el cambio como algo malo
- Trauma cuando tuvieron que irse de casa
- No confían en sus hijos
- Se identifican más con sus roles
- Su vida giraba en torno a los hijos
Consejos
- Nunca dejes de tener actividades de pareja: escapadas de fin de semana, compartir hobbies, estudiar algo juntos y en general, tener detalles con tu pareja que mantengan viva la llama.
- Cría a tus hijos para que sean independientes y autosuficientes, déjalos que se equivoquen, pero que sean resilientes y aprendan de sus errores.
- Ésta situación puedes considerarla como una oportunidad personal de retomar proyectos y actividades que has dejado postergadas.
- Consolida el grupo de amig@s para el “soporte emocional”
- Renueven la casa y acondiciónenla para su nueva vida solos o tal vez busquen un nuevo hogar que sea más funcional para esta nueva etapa.
- Si tienes necesitad o generas ansiedad y angustia, acude a ayuda profesional.
- Promuevan o adhiéranse a programas de ayuda social que les permita dar un sentido más humano y solidario a sus vidas.
- Recuerda que cierras una “etapa” y debes mantener la mente abierta y positiva para ingresar al nuevo cambio en tu vida.