He aprendido a lo largo de los años la importancia de mantener un orden: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Si las cosas importantes de tu hogar tienen un sitio predeterminado, será mucho más fácil y eficiente el tener tu casa en orden y poder ubicar lo que necesitas fácilmente.
Leí hace poco un articulo que indicaba que el acumulamiento de cosas y el desorden están relacionados a diferentes temores y miedos: miedo al cambio, al olvido, a la inestabilidad y reflejan que tenemos un problema que solucionar en nuestra vida. Los seres humanos emitimos mensajes y señales de acuerdo con el acomodo de nuestros objetos personales, incluso en nuestros cajones. La acumulación de objetos es una forma de emitir señales; demasiados objetos emiten la señal de saturación de ideas, proyectos y planes totalmente confusos, muy poco estructurados y definidos.
El desorden genera caos y bloquea las vías de acceso de oportunidades y nos hace perder tiempo, por más que la persona diga que conoce su desorden y que puede vivir así, es necesario y valioso estructurar de manera ordenada y disciplinada nuestras cosas y, por consiguiente, nuestro plan de vida.
Sobre el Desorden Louise L. Hay dice:
Haga lugar para lo nuevo: Sí, haga lugar para lo nuevo. Vacíe el frigorífico, tire todos esos restos envueltos en papel de aluminio. Limpie los armarios, deshágase de todo lo que no haya usado en los últimos seis meses. Y si hace un año que no lo usa, decididamente eso está de más en su casa, así que véndalo, cámbielo, regálelo o quémelo. Los armarios atestados y desordenados reflejan una mente en desorden. El guardar cosas que se han roto o deteriorado porque pensamos que más adelante las podremos reparar, pueden ser indicios de que tenemos sueños o anhelos que aún no hemos podido cumplir y añoramos. Mientras limpia los armarios, dígase que está limpiando sus armarios mentales. Al Universo le encantan los gestos simbólicos.
Deshazte de todo aquello que lleva mucho tiempo guardado y no usas, por ejemplo, en los closets muchas veces acumulamos ropa que llevamos años sin usar, ropa de talla que ya no te queda o que en algún momento te gusto y ahora ya no. ¿Has pensado que todo eso puede ser de mucha ayuda para aquellos que menos tienen? Una buena practica es que cada que te compres una nueva prenda, des de baja a alguna, así siempre tendrás suficiente espacio en los armarios y de paso, vas recolectando cosas que luego puedes donar.
Los cuartos de niños normalmente están desordenados porque aún no han pasado por el proceso de saber qué quieren en la vida, pero hay estudios que muestran que los niños que mantienen sus cuartos organizados tienden a ser mejores en la escuela, aprovecha de moldear el orden en tus hijos desde pequeños.
Y por último algunas sugerencias que pueden ser de utilidad para tu nuevo orden:
- Ten archivadores para los recibos de servicios de la casa, facturas y boletas de artículos importantes que están vigentes (muebles, artefactos, laptops, etc.). No solo te servirán para poder aplicar la garantía, sino también en caso hurto para que el seguro te pueda reembolsar el valor del bien.
- No mezcles la ropa, conviene que cada tipo de prenda tenga un sitio separado predeterminado: camisas, pantalones, pijamas, ropa interior, medias, etc. Mejor aun si tienes diferenciada la ropa por tipo de estación. Revisa videos de como doblar las prendas para que siempre estén ordenadas dentro de los cajones.
- En la despensa revisa periódicamente los vencimientos de los alimentos y ordénalos por antigüedad para propiciar su uso oportuno.
- Clasifica y ordena las herramientas, artículos de limpieza, jardinería, etc. Así estarán a la mano cuando los necesites.
Y lo más importante, no compres por impulso, a veces nos llama la atención cosas en oferta que realmente no necesitamos, pero pensamos que en algún momento usaremos y ese día nunca llega.
Esperemos estos consejos te sean útiles y no olvides dejarnos tus comentarios y sugerencias.